miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Sabes lo que es Marketing Personal?

El marketing personal es considerarnos como una micro empresa, significa aplicar en cada uno técnicas de marketing aplicadas tradicionalmente en las empresas y siempre en búsqueda de un equilibrio entre los intereses individuales y la necesidad de integrarse a un entorno, por lo que debemos tener en cuenta las necesidades del mercado, y centrar nuestros objetivos en base a las demandas existentes. Es por esto que, debemos establecer nuestros propios objetivos como enfermeras, qué queremos llegar a ser, buscar la forma (planear) como llegar a lograrlos y verificar como se llega a estos objetivos.

Es fundamental para lograr los objetivos que nos planteamos realizar una análisis FODA de nosotros mismos, identificando nuestras fortalezas y debilidades, por lo que se hace necesario conocernos íntegramente, resaltar nuestros aspectos positivos, trabajar en los negativos en pro de ofrecer un mejor “producto” acorde con nuestros objetivos; conocer las oportunidades y amenazas que nos ofrece el entorno, en qué desarrollarnos, innovación, especialización y capacitación constante. Qué nos brinda el entorno actualmente, y qué nos brindará en el futuro.

A partir de los puntos antes mencionados, y de nuestras habilidades y competencias, debemos establecer ventajas comparativas, diferenciarnos del resto de profesionales que estudiaron lo mismo que nosotros, pero que difícilmente serán “igual” a nosotros, así como de otros profesionales que buscan realizar tareas similares a las nuestras, pero que difícilmente se encuentran formados o capacitados para realizarlas.

Parte fundamental de esta diferenciación, es conocernos, pero a la vez perfeccionarnos constantemente en aquellas áreas que nos interesan y en las cuales queremos desarrollarnos profesionalmente. La oferta en enfermería es amplia, nuestro campo de trabajo es variado y no necesariamente estático, por lo que debemos estar acorde a los tiempos, a las necesidades de la población, y pendiente de nuestros propios intereses y objetivos a fin de formar un perfil de nosotros mismos que nos permita optar a las mejores oportunidades, sin perder de vista el reconocimiento por parte de nuestros pacientes, que en este caso debemos ver como clientes, ya que nuestros servicios van enfocados directamente a ellos y su familia, y sin duda, son la mejor publicidad, ya que una labor bien hecha es reconocida y difundida.

Debemos estar comprometidos con nuestros objetivos, y debemos entregarnos a nuestra labor apasionadamente, con responsabilidad, ética y profesionalismo.

Demostremos que no solo somos un envase, mostremos nuestras cualidades y lo que nos diferencia del resto, luego perfeccionemos aquello en lo que sentimos flaqueza, busquemos ser cada día mejores, no nos conformemos, por que al momento de conformamos con lo que somos y tenemos no buscaremos más allá para mejorar y muchos nos superarán. Cada uno de nosotros aporta algo a este mundo, todos aportamos algo diferente, y a partir de la suma de estas partes es que logramos y sin duda podemos seguir logrando más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario