miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las "6P" del Maketing

Las 6 “P”, es una de las Estrategias personales que todos debemos conocer, para llevarlo a la práctica y así “vendernos” mejor en la empresa o institución a la cual queremos ingresar.

¿Qué son las 6 “P”? Son 6 palabras claves que hay que recordar para analizar nuestra situación y así desarrollar un mejor marketing. Consiste en 6 palabras en Inglés:

Product (Producto): Siempre recordar que somos un producto para las empresas o instituciones, por lo que éste debe ser ofrecido de la mejor manera posible.

En el producto se destacan los aspectos Tangibles (como edad, sexo, peso) que son visibles para los demás. En el ámbito de la Enfermería, la edad puede jugar en contra en cuanto a la supuesta experiencia que vamos a tener. Una Enfermera recién titulada va a suponer menor experiencia que una Enfermera con 30 años de ejercicio profesional. En el terreno del sexo, es bien conocido el prejuicio de que la Enfermería es una carrera de mujeres y no de hombre. Esta concepción, a beneficio de muchos, ha ido cambiando.

Pero también hay características Intangibles: Valores, conocimientos, experiencia, inteligencia, pro-actividad, emociones, todas cualidades sumamente importantes en el momento de contratar a una persona, por lo que se debe demostrar una sólida formación universitaria, e interés por aprender también es una característica deseable, especialmente en el área de la salud.

La mayor estrategia que se puede usar es la innovación permanente, y la diferenciación de mis cualidades con respecto al resto: ¿qué es lo que tengo yo, que el resto no tiene?

Price (precio): está constituido por el precio monetario, que son las remuneraciones en su mayoría establecidas por ley, con los distintos grados, y el valor no monetario, que es un valor asociado, la “importancia” o “valor” (valga la redundancia) que le voy a dar a ese producto ya sea (desde el punto de vista de la empresa) de la experiencia, conocimientos, profesión, responsabilidad.

Plaza: es mi canal de distribución, es el hospital donde he trabajado, en los servicios en que he participado activamente, los estudio que he adquirido. “Las personas deben estar en el momento adecuado, en el lugar preciso en la actitud precisa para reconocer la oportunidad y ser reconocido por otros”

People (personas): las personas que trabajan en la institución a la que queremos entrar, tienen imágenes de otras personas por nivel jerárquico, y esa imagen también la suponen en una persona que recién llega a trabajar. El constante trato va a ir generando que el resto de las personas vayan formando una imagen de mi, por lo que es importante conocer cual es mi cargo, mis responsabilidades y mis habilidades.

Phisical Evidence (evidencia física): las instituciones constantemente van evaluando a sus trabajadores con respecto a los resultados, éxitos o fracasos (éstos son las evidencias físicas de mi trabajo), por lo que para generar una buena imagen es importante el perfeccionamiento continuo a través de cursos, diplomados, posgrados y especialmente el hecho del interés diario por aprender, leyendo artículos médicos que día a día salen con nuevas actualizaciones. Además es necesario ser pro-activo, es decir, buscar oportunidades de aprendizaje; el trabajo en equipo es muy valorado en el ámbito de los profesionales de la salud con el nuevo enfoque de salud bio-psico-social, por lo que es fundamental ser un agente capaz de trabajar paralelamente con todos los miembros del equipo. Y por último, la adaptación rápida a nuevas tecnologías nos permite mayor uso y eficiencia como profesionales.

Promoción: Este es el momento de “venderse” apoyándose en nuestras cualidades, habilidades, conocimientos, éxitos y fracasos. La promoción se divide en la comunicación de distintos factores:

- El producto se comunica a través de elementos internos, que es los conocimientos adquiridos y la experiencia, y a través de elementos externos como una buena imagen corporal (ir con vestimenta adecuada, aseados, etc) y el lenguaje oral y corporal también va a generar una impresión en las personas.

- El punto de venta: de donde venimos, donde nos formamos, el entorno por donde nos movemos. En general, destacar siempre lo bueno de donde venimos.

- La publicidad que tengamos va a estar dada por los contactos que tengamos, y la relaciones que mantengamos con éstos y el elemento de entrada, es nuestro Curriculum.

- El marketing directo se da por el simple curriculum vitae, que elaborada correctamente va a entregar a esa persona la mayor cantidad de publicidad posible en el menor espacio.

- Por último, las relaciones personales son importantes para mantener en venta nuestro producto, los eventos a los que asistamos, ya sean congresos, conferencias, actividades sociales, etc.

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